X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría hablar con un especialista.

martes, 24 de abril de 2018

El Top 3 de los edificios sustentables en Guadalajara




La arquitectura sustentable, llamada también arquitectura sostenible, se ha convertido en una tendencia en el sector de la construcción en los últimos años, tanto en nuestro país como en muchos otros en el mundo. Se trata de tomar en cuenta la ecología en el diseño arquitectónico de las construcciones. Hoy en día, arquitectos e ingenieros se inclinan por utilizar la mayor cantidad de recursos naturales en sus obras para minimizar el impacto ambiental que estas conllevan.

La importancia de la arquitectura sostenible ha incrementado en los últimos años, debido a la latente necesidad de cuidar el planeta y disminuir, hasta cierto punto, los daños de la contaminación en sus distintas formas. Este tema de interés llevó a la creación de una certificación oficial para aquellos edificios construidos con base en la arquitectura sustentable. La Certificación LEED, por sus siglas en inglés, es el premio al Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, con validez a nivel internacional. Reconoce principalmente los esfuerzos por disminuir el consumo del agua y por utilizar energías renovables, así como materiales y recursos naturales.

En la ciudad de Guadalajara, podemos encontrar edificios que cuentan con la Certificación Leed. Estos son los tres más destacados por su diseño original y estratégico:

·       La Torre Américas 1500. Es una construcción autosustentable que optimiza al máximo el uso del agua, la luz y las energías. Su fachada de cristal permite reducir su consumo de energía, ya que permite la libre entrada de luz natural. Al mismo tiempo, lo recubre una cancelería de aluminio que provoca las sombras necesarias para proteger la edificación de la sobreexposición solar.

·       México Innovación y Diseño (MIND). Edificio que destaca por el diseño e instalación de un sistema que acondiciona el aire de forma natural, lo que disminuye considerablemente el consumo de energía. Cuenta también con un espejo de agua que cumple la función de un radiador de aire.

·   City Express Guadalajara. La cadena hotelera ha reforzado su compromiso con el medio ambiente al diseñar un plan de ecología para todos sus hoteles. Logró la certificación LEED ya que con su diseño sustentable ha disminuido el consumo de agua y de energía eléctrica en más del 35%. 

Actualmente, México ocupa el noveno lugar entre los países con edificios que cuentan con la certificación LEED. Cuenta con una gran cantidad de edificios verdes y con una cultura ecológica y consciente que se ve reflejada en las exigencias de empresas que buscan trabajar en espacios autosustentables que ayuden en la conservación del medio ambiente. 

Consulta a los expertos para saber más sobre arquitectura sustentable, cómo aplicarla y los materiales a utilizar, como las Ventanas de Aluminio, una gran opción para empezar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario